sábado, 9 de octubre de 2010

SEPP MAIER

"Un gamberro con reflejos" asi lo cataloga la revista Don Balón de la mano de su colaborador Aitor Lagunas. Efectivamente este gran guardameta tenia pinta de ser un tipo huraño donde los haya, cara de malas pulgas y muy agresivo dentro del terreno de juego. El portero mas laureado del fútbol germano era eso y mucho mas dentro y fuera de los campos de fútbol, el puntal del Bayern todopoderoso de los 70 y de la selección alemana que se alzo con el titulo en el Mundial de 1974 ante la naranja mecánica de Johan Cruyff. A pesar de todo es un tipo bromista aunque algo extraño y agresivo con la prensa. El recuerdo que tengo en la retina es el de un espectacular guardameta. 


Josef-Dieter Sepp Maier, nacio el 28 de febrero de 1944 en Metten (Alemania).


El balompié habla de los guardametas como gente extraña, peculiar, incluso enajenada. Por su rol exclusivo y solitario que desempeñan sobre el campo, su psique se asemeja más a la del árbitro que a la de cualquiera de sus compañeros de equipo. Maier no sólo confirmaba la regla sino que constituía un paradigma de ella: “un portero genial requiere unas cualidades innatas que no se pueden entrenar. Tiene que ser un fanático, casi un marginado en su propio equipo; en definitiva, ha de estar loco”, pontifica a sus envidiables 65 años.


Desde muy pronto empezó a jugar en el equipo que le marcaría para siempre su querido Bayern de Munich, aunque empezó jugando en su localidad en el TSV Harr. Durante diez años, de 1966 a 1977, fue considerado el mejor portero del mundo, dorándose a conocer con el apodo de "El gato".
En la década de los 70 fue galardonado en tres ocasiones como Mejor Jugador Alemán del Año, premio normalmente entregado a jugadores de campo y no a guardametas.
Con Maier en la portería, esta parecía que se achicaba, dejando un microscópico espacio para el gol. Era como si aquel soberbio alemán ocupara todos y cada uno de los espacios por donde pudiera pasar el esférico.
Fue 95 veces internacional con su país, participando en tres mundiales el que gano en 1974 y los de 1970 y 1978.
En su vida personal ademas de las hazañas como portero, Maier era famoso por sus pantalones demasiado largos y guantes de talla grandes, así como su sentido del humor. Uno de los amas recordados fue en un partido en el que se aburria pasron unos patos por el terreno de juego y Maier trato de atraparlos, también metió un conejo en la maleta del medico del equipo para disfrute del vestuario que se estuvo carcajeando durante varios minutos.


Su vida cambio un 14 de julio de 1979 cuando su reluciente Mercedes 450 en una noche de lluvia se estrello contra otro automóvil. Pasaron horas hasta que Maier despertó en el hospital completamente destrozado por el accidente. Las heridas físicas necesitaron semanas para cicatrizar; las psicologías muchísimo mas tiempo. El, que no se perdió ningún partido con el Bayern en 10 años, trunco su carrera aquella noche y tuvo que abandonar la practica deportiva con tan solo 35 años.
En 2008 se retiro como entrenador de porteros del Bayern de Munich. Conociendo un poco a su entrenador no os estrañeis que Oliver Khann fuese tan parecido a Maier tanto en físico como en carácter. Sepp Maier fue el mentor de Khann otro odiado de la portería, aunque excelente guardameta.







EQUIPOS

  • Bayern de Munich, 1962/79
PALMARES
Como Jugador

  • Mundial, 1974
  • Eurocopa, 1972
  • Campeon de la Bundesliga, 1969,72,73,74
  • Campeon Copa de Alemania, 1967
  • Campeon de Europa, 1974/75/76
  • Campeon Mundial Interclubes, 1976
Como Entrenador

  • Mundial, 1990
  • Eurocopa, 1996
  • Campeon de la Bundesliga, 1997/99/00/01/03/05
  • Copa de Alemania, 1998/00/03/05
  • Copa de la UEFA, 1996
  • Champions League, 2001
A continuación un vídeo con sus excentricidades:

Fuentes: www.donbalon.com. www.futbol.com y www.wikipedia.com
Fotos: www.google.com
Video. www.youtube.com

2 comentarios:

  1. Que interesante este portero
    "El gato" como yo le llamaba a Armando en los entrenamientos.Un saludo Mario

    ResponderEliminar
  2. Fue el primer portero en usar guantes funcionales como los conocemos hoy en día. Larga vida al Gato de Anzing,don Sepp Maier..

    ResponderEliminar