martes, 26 de octubre de 2010

AMADEO CARRIZO

Aunque ya había oído hablar de él, la historia de este arquero me llego de la mano de Luis Llopis, cuando salió a relucir en unos cursos sobre entrenamiento de porteros, impartidos por él en Lezama. Nos hablo de un libro que era la biblia sobre el entrenamiento de porteros en Argentina y en algún que otro club de Madrid. No era otro que "El arte de atajar", escrito por Alfredo Luis Di Salvo, sobre la figura de este gran guardameta. Teniendo en cuenta que soy un loco de la portería y leo todo lo que sobre ella se escribe, sin dudarlo me quise hacer con esta maravilla, sin tener en cuenta que ya no está a la venta, esta descatalogado y no es posible encontrar uno ni por la madre de todos los sistemas, internet. Pero he aquí que se encendió la bombillita que generalmente está apagada y, me acorde de mi amigo Sergio Lelli, entrenador de la Escuela de Arqueros Bahia de Argentina. Le escribí contándole la situación y, después de muchas vicisitudes, no se a quien tuvo que sobornar en Buenos Aires, pero el caso es, que me encuentro entre uno de los pocos afortunados que tiene en su poder un ejemplar, que como podéis suponer no pienso deshacerme de él. Por ello y siguiendo el refrán "es de bien nacido ser agradecido", quiero agradecer primero a Luis , por haberme hablado del libro y Sergio el habérmelo proporcionado.

Amadeo Carrizo Larretape, nacio en Rufino, Santa fe (Argentina), el 12 de junio de 1926.

El más innovador en el puesto de arquero de su época, jugó en el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y por supuesto en la selección argentina. Además también jugo, curiosamente un solo partido con el Alianza de Lima, ante el Dinamo de Moscú de Lev yashin.


Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. También fue el primero en utilizar guantes como medio auxiliar, herramienta hoy corriente para todos los guardametas, se adelantaba e intuía a los contrarios como nadie, evitando así verse sorprendido y no comprometer su marco.

Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos. Jugó ininterrumpidamente en River Plate desde 1945 contando solamente con 19 años, hasta 1968. Jugó el Mundial de Suecia del 58, ganó la "Copa de las Naciones", disputada en Brasil en el 64, terminando con la valla invicta, ante equipos de la envergadura de Portugal, Inglaterra y Brasil, el, en ese momento Campeón del Mundo (Chile 62), teniendo Carrizo una destacada actuación en todos los partidos, pero sobre todo ante el dueño de casa, en donde Amadeo fue enorme, al frustrar uno tras otro los intentos del equipo de Pelé, y coronando su tarea con un penal que le contiene con "mano cambiada", dirigido por Gerson al ángulo izquierdo, una noche de aquellas, para Argentina y el gran Amadeo Carrizo.

En los años 1969 y 1970 jugó con Millonarios de Colombia antes de su retiro definitivo. En 1973 dirigió al Once Caldas en ese mismo país.

El gran arquero ruso Lev Yashin apodado "La araña negra", lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes. Fue compañero entre otros de Alfredo Di Stéfano, otro grande de River Plate y Millonarios.

Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista especializada "El Gráfico", en una nota lo calificó como:"Un Maestro Sin Época".

Actualmente se encuentra afincado en el barrio de Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires.
El 16 de diciembre de 2004, Millonarios de Bogotá le brindo un homenaje por los dos años en que jugó en el club, en partido ante River Plate en celebración de la Copa Amadeo Carrizo, juego que termino empatado 2-2.

Desde el día 17 de agosto de 2008, el sector bajo de la Platea General Belgrano del Estadio Monumental lleva su nombre en homenaje a toda la gloria que le brindo a River Plate, este noble guardameta. A continuación os dejo un vídeo homenaje sobre el arquero argentino.

EQUIPOS
  • River Plate, Argentina, 1945/68
  • Millonarios, Colombia, 1969/70


Fuente: Libro: "Amadeo, el arte de atajar", www.wikipedia.com y el blog "desde mi área pequeña".
Fotos. www.google.com
Video: www.youtube.com

2 comentarios:

  1. Fué el más grande arquero de todos los tiempos, imposible de superar, atajaba pelotas imposibles y era un verdadero deleite verlo jugar...cuando entraba a la cancha las tribunas explotaban gritando ! Amadeo, Amadeo ! era sencillamente genial, salía a cortar los corners con una sola mano y sacaba cualquier cosa que le tiraran...Creo que va a ser muy dificil que vuelva a salir un arquero como él, por lo menos hasta ahora no salió...!!!

    ResponderEliminar
  2. En mi vida de arquero de clubes semiaficionados...siempre lo tuve a Amadeo como lo máximo en arqueros,pasan los años y es admirado aún más.Lo mas grande fue su presencia en el arco.

    ResponderEliminar