domingo, 10 de octubre de 2010

LEV YASHIN



Ya sabia yo que mi amigo Benan no me fallaría, le ha faltado tiempo para enviarme información, por lo que le quedo muy agradecido, ya que el trabajo me lo da hecho.
Del siguiente portero se podría escribir muchísimo, no en vano es el considerado el mejor guardameta de todos los tiempos. Gracias a el la figura del portero tomo renombre en el panorama internacional.
En lo de mejor portero de todos los tiempos yo difiero, y creo que todos sabéis el por que. Seguramente Yashin, que es de quien estamos hablando, fue muy bueno, seguramente uno de los mejores, pero ni siquiera a mi adorado Iribar, tendría el valor de considerarlo el mejor portero de la historia. Que fue el mejor de su época, no me cave ninguna duda, como lo fue en la suya Iribar "el Txopo" o lo es ahora Iker Casillas, el resto es apuntar muy alto y se le pueden sacar varios matices que no voy a polemizar en este momento. Como desgraciadamente no le vi jugar (o no tengo el recuerdo), mas que en algún vídeo, y de baja calidad, dejemoslo en que fue el mejor de su época.




 Lev Ivanovich Yashin, nació en Moscu (Union Sovietica) el 20 de marzo de 1929, era conocido como la "Araña Negra"


Lev Yashin, es considerado como el mejor portero y mejor deportista ruso de todos los tiempos , y eso que empezó muy tarde a jugar al futbol, ya que hasta los 24 años jugaba al hockey hielo de portero.

    Fue 75 veces internacional con la Union Sovietica, jugando toda su carrera deportiva en el Dinamo de Moscu, y fue semifinalista en Inglaterra 66.
En 1963 se convirtió en el primer, y hasta la fecha único, portero en obtener el balón de oro, como mejor jugador del mundo, "France Football" tenía una deuda con él tras haberse convertido en el máximo artífice del campeonato de Europa conquistado por la URSS tres años antes. Tal era su dimensión que algunos delanteros se "rajaban" en su presencia, seguros de errar la ocasión en sus manos de felino. Para muchos, Yashine pasará a la historia del fútbol como el mejor portero de todos los tiempos.

 Participó con la selección de su país en tres mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), e Inglaterra 1966 (semifinales). Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 78 ocasiones. Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección rusa y un combinado del resto del mundo.

Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor arquero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre.


Ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero. Paro mas de 150 penalties en su carrera.

    Ha marcado la historia de los porteros, y fue el primero en conseguir que se viese al portero como un jugador mas. Su apodo de "Araña Negra" venia tanto por su forma de vestir, siempre de negro, como por la flexibilidad y reflejos que tenia. Cuando todo el mundo veía el gol y aunque pareciese batido, siempre aparecía para salvar a su equipo. Una de sus peculiaridades era que en ocasiones acudía a los encuentros con dos gorras: una se la ponía sobre la cabeza y la otra la dejaba en el interior de la portería para que le diera suerte

    A los 44 años fue todavía seleccionado para jugar el Mundial del 70, pero su traje negro no se vio.

    Tras poner fin a su trayectoria como futbolista fue entrenador del Dinamo de Moscú y seleccionador nacional soviético. Falleció en 1990 tras padecer un cáncer de estómago. En su memoria, desde 1994 se concede el Trofeo Lev Yashin al mejor portero de cada Mundial.
Historial


El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX, por los periodistas deportivos de su país.

Fue un portero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con reflejos y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin dudas en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo.

Siempre vestido de negro; amenazador, el rostro serio, la mirada cortante y la mueca escondida. Yashine no concedía momentos para la duda, si intuía miedo, si notaba un soplo de desesperación en el aire, la situación era suya. Buscaba el balón con franqueza y el balón lo buscaba a él como un imán; cuando se encontraban, la parada era de lujo, cuando se unían, el delantero volvía a repetir su pesadilla, temerosos de encontrarse cara a cara con su mirada y desesperados ante los mil brazos que se encontraban tras cada acción, optaron por apodarle de la manera más legendaria posible: La Araña Negra. Jugo 78 partidos internacionales con la selección de la URSS.

 EQUIPOS
  •  Dinamo de Moscu.


 TÍTULOS
  • Cinco Ligas soviéticas con el Dínamo (1954-1955-1957-1959 y 1963).
  •  Tres Copas con el Dinamo (1953-1967-1970)
  • Medalla de oro en los JJ.OO. de 1956, con su selección.
  •  Eurocopa de 1960, con su selección.
  •  Balón de oro en 1963, siendo el primer y único portero en ganarlo.
  •  Mejor arquero del siglo XX según la IFFHS.
En el siguiente vídeo se le hace un tributo a su carrera:

    Fuente: Benantzi Kortina
    Fotos: www.google.com
    Video: www.youtube.com

    5 comentarios: