domingo, 27 de marzo de 2011

VAN BREUKELEN

Este fue el  portero holandés más famoso de la década de los 80. Fue el antecesor de Van Der Sar en la portería de la  selección “Orange”, marcando una época ya que este equipo fue el que gano la final de la Eurocopa a una Alemania atónita, ya que se sentían superiores. Holanda fue como invitada a esa competición por el abandono de Yugoslavia cuando la infausta “guerra de los Balcanes”. Junto a Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rikaad y Ronal Koeman entre otros grandes futbolistas, este guardameta logro la mayor gesta de su carrera deportiva. También  gano la Copa de Europa con el PSV Eindhoven (1988). Fue considerado en su época el mejor portero de Holanda en varias ocasiones y uno de los mejores del mundo junto a Dassaev y Zenga. Un guardameta con mucha personalidad, un portento físicamente bajo los palos y muy agresivo en sus salidas, además de todo esto, era muy elegante en todos sus gestos.

Johannes Franciscus Van Breukelen nació el 4 de octubre de 1956 en Utrecht (Holanda).

Debutó como jugador profesional con el equipo de su ciudad natal en 1978. En 1982 el Nottingham Forest lo fichó como sustituto del legendario Peter Shilton. Al poco de llegar al conjunto inglés, tuvo una grave lesión que lo alejó cuatro meses de los terrenos de juego. Tras dos años en Inglaterra, regresó a su país para jugar en las filas del PSV Eindhoven, donde permaneció hasta su retirada en 1994.

En su palmarés figuran seis Ligas y tres Copas holandesas, una Copa Johan Cruyff (la Supercopa en Holanda se llama así) y una Copa de Europa.

Con la selección holandesa jugó 73 partidos y participó en las Eurocopas de Italia'80, Alemania'88 y Suecia'92, y en el Mundial de Italia'90.

En el PSV que ganó la Copa de Europa en 1988, en el Neckarstadion de Stuttgart, compartió once titular con los holandeses Ronald Koeman, Gerald Vanenburg, Berry van Aerle, Wim Kieft, Edward Linskens y Hans Gillhaus, con el belga Eric Gerets, y con los daneses Søren Lerby, Ivan Nielsen y Jan Heintze, quienes eran dirigidos desde el banquillo por un joven Guus Hiddink. Van Breukelen fue el héroe de esa final europea. El partido acabó 0-0 tras la prórroga y en la tanda de penalties le paró el último lanzamiento al benfiquista António Veloso (padre del actual medio del Sporting de Lisboa y de la selección lusa, Miguel Veloso).

Un mes después, en la final de la Eurocopa, que ganó Holanda (bajo la dirección del legendario Rinus Michels) a la Unión Soviética por 2-0, volvió a demostrar su experiencia en los lanzamientos desde los once metros, ya que le paró un penalty al jugador ucraniano Igor Belánov.

Se retiró al finalizar la temporada 1993/94 en las filas del conjunto de la Philips. En la actualidad tiene una exitosa empresa de formación dedicada al 'coaching' empresarial. Van Breukelen ofrece cursos y conferencias a empresas para mejorar el rendimiento, tanto de empleados como directivos.

Fuentes: WIKIPEDIA y http://elfutbloglin.blogspot.com



EQUIPOS

  • FC Utrech, 1976/82
  • Nottingham Forest FC, 1982/84
  • PSV Eindhoven, 1984/1994
PALMARÉS

  • Con el PSV:  6 Ligas, 3 Copas de Holanda y 1 Copa de Europa

1 comentario:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://losgrandesguardametas.blogspot.com/ y
    está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar