domingo, 12 de diciembre de 2010

THOMAS N´KONO

No podíamos seguir en esta sección sin dejaros la historia de algún portero africano. Hay unos cuantos que han jugado en España, además dando un excelente resultado a sus equipos. La mayoría de los porteros africanos tienen una característica común, y es que todos o casi todos juegan con pantalón largo, dicen que es por la dureza de los campos africanos, que se raspan y una vez que llegan a la elite los siguen usando porque están tan cómodos. Tengo que reconocer que yo, sin ser africano, también jugaba con pantalón largo y también era por los mismos motivos, principalmente los campos.

Thomas N´Kono, nació en Dizangué (Camerun) el 20 de julio de 1956.

Comenzó su carrera deportiva en las filas del Canon Yaoundé, donde jugó desde 1977 a 1982. En 1979 fue distinguido con el premio al Mejor jugador africano, siendo el primer portero en conseguirlo. Un premio que volvió a conseguir en 1982, año en el que además se clasificó con su selección para el Mundial'82 y fichó por el Espanyol. En el Espanyol fue el portero titular durante ocho temporadas, convirtiéndose en el jugador extranjero que más tiempo ha vestido la camiseta del Espanyol. Los aficionados, además de por su innegable calidad como guardameta, lo recuerdan porque siempre jugó con pantalón largo, debido a su sentido del pudor, y a las paradas que hacía de balones aéreos a una sola mano, hecho que hizo que cuando era entrenador Javier Clemente, este le amenazara con la suplencia si continuaba haciéndolas. En las filas del Espanyol, su talento por fin fue reconocido mundialmente y sus actuaciones en España fueron ejemplares. Llegó a estar imbatido durante 496 minutos.

En su selección ha sido uno de los grandes referentes de los "leones indomables" durante muchos años. Completó un gran Mundial en España 82. En 1984 fue Campeón de la Copa de África de Naciones. En 1986, a los 31 años de edad, NKono y su selección se quedaron sin ir al Mundial de México ya que fueron eliminados por Zambia en las eliminatorias. Sin embargo, luchó de nuevo y en 1990 llegó al Mundial de Italia. A los 35 años de edad NKono y la selección de Camerún hicieron historia. Permitió un solo gol en los primeros dos partidos de este Mundial y lo volvieron a poner en lo más alto del deporte mundial. NKono llegó a los cuartos de final y se fue satisfecho con el logro.

Cuando todos lo daban por retirado, Thomas, acudió a la cita del Mundial USA 94 como reserva. Tras su paso por el Espanyol, se marchó al CE Sabadell y de ahí al Hospitalet. Abandonó España y jugó en varios equipos de diversos puntos del globo, como en Bolivia (en el Bolívar de la Paz), Brunéi e Indonesia, entre otros, retirándose a los 45 años de edad.
A su retirada ha pasado a ejercer labores de técnico, donde ha cosechado nuevamente el éxito, en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000, cuando Camerún, dirigido por NKono, se llevó la medalla de oro. Ahora es el entrenador de porteros del RCD Espanyol. Además trabaja en Barcelona con jóvenes porteros, a los que trata de formar deportivamente. El caso más importante es el de Didier Ovono Evang.
Jugó con el Espanyol 241 partidos y fue internacional con Camerún en 112 ocasiones.

EQUIPOS
Canon Yaoundé (Camerún  ), 1977 - 1982
RCD Espanyol (España  ), 1982 - 1990
CE Sabadell (España  ), 1990 - 1993
CE Hospitalet (España  ), 1993 - 1994
Bolívar (Bolivia  ), 1997
TITULOS
5 veces Campeón de África con Canon Yaoundé.
2 Copas de Campeones con Yaoundé.
Campeón de la Copa de África de Naciones con Camerún 1984.
Campeón de Liga de Fútbol Profesional Boliviano con Bolivar, en 1996 y 1997.
INDIVIDUAL
2 veces Mejor jugador Africano del año
Balón de oro africano en 1979 y en 1982.


Fuente: www.wikipedia.com
Fotos: www.google.com
Video: www.youtube.com

1 comentario:

  1. Un portero de pantalón largo, nunca puede ser un buen guardameta... es regla

    ResponderEliminar